El Concejo tratará un reclamo para que el Ejecutivo eleve la ordenanza complementaria del presupuesto. La ausencia de esta norma motivó advertencias del Tribunal de Cuentas y observaciones de los contadores del municipio.
Luego de que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires advirtiera sobre la necesidad de que se promueva la sanción de la ordenanza complementaria del presupuesto municipal de 2018, el Concejo Deliberante tratará hoy una resolución por la que se reclamará conocer en qué momento la gestión del intendente Carlos Arroyo cumplirá con ese trámite.
La iniciativa, promovida por el presidente del bloque de 1País, Ariel Ciano, recuerda que el Ejecutivo prometió elevar el proyecto de la complementaria hace ya ocho meses y se advierte sobre las consecuencias que está generando la ausencia de esa norma.
Si bien hasta el momento el Ejecutivo parece ignorar los llamados de atención del Tribunal de Cuentas y de los concejales, lo cierto es que la cuestión está generando intranquilidad entre los funcionarios de ley de la comuna.
En su proyecto, Ciano destacó la preocupación del contador general del municipio y de los contadores de los entes descentralizados, quienes al no contar con una ordenanza de referencia, “han debido consultar sobre qué normativa corresponde aplicar” para, por ejemplo, cumplir con la liquidación de los haberes del personal.
La ordenanza complementaria suele ser elevada cada año junto a los proyectos del presupuesto y de las ordenanzas fiscal e impositiva. Pero en 2017, cuando se cumplieron los plazos para presentar el cálculo de ingresos y de gastos del ejercicio 2018, el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, incurrió en una innovación inédita. En aquel momento el funcionario omitió elevar el proyecto de la ordenanza complementaria, prometiendo que lo haría en los meses subsiguientes.
Entre otras cosas en esa norma se establece el monto de las remuneraciones del personal municipal y el valor de las bonificaciones, a la vez que se disponen diferentes pautas en materia de administración económica y financiera de la comuna.
“Mourelle nos dijo que iba a enviar el proyecto de la complementaria en diciembre, después nos dijo que lo haría en febrero y más tarde que en mayo. Lo cierto es que estamos en septiembre y la Municipalidad todavía carece de este instrumento. A esta altura sólo nos cabe interpretar que el intendente Arroyo ha decidido administrar la Municipalidad sin el necesario respaldo de esta norma”, le dijo Ciano a LA CAPITAL.
En su proyecto Ciano destacó además que semanas atrás los contadores del municipio no sólo marcaron su inquietud por la inexistencia de una ordenanza complementaria actualizada, sino que también plantearon sus dudas sobre cuál debería ser su papel frente a este escenario. Y en ese sentido subrayó que marcaron su obligación de actuar en función de lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, la cual les exige “imputarle a la persona del intendente” todos los gastos que se realicen en insistencia y que “infrinjan disposiciones constitucionales, legales de ordenanzas o reglamentarias”.